Impresión 3D antes de Nacer

Posted on Feb 16, 2016


El doctor Albert Woo, cirujano del Hospital Pediátrico de Saint Louis (Estados Unidos), ha revelado que por primera vez la impresión 3D ha sido utilizada en lo que podría denominarse “in útero” para diagnosticar una deformación facial y un riesgo grave en las vías respiratorias de un feto en el vientre de su madre, una mujer de 22 años que se hallaba en la trigésima semana de su embarazo.

BEbe en 3d
Unos médicos de Michigan observaron una gran masa en el rostro del feto y  temieron que bloqueara las vías respiratorias del bebé durante el parto. Los médicos no sabían qué era la anomalía, o si el bebé necesitaría atención de emergencia para respirar.

El uso de tecnología de impresión en 3D acabó con esas especulaciones, según el caso clínico publicado por la revista Pediatrics. La madre se sometió a un ultrasonido, pero la imagen no proporcionó suficiente información debido a la posición del feto. Entonces se sometió a una IRM, pero una vez más los médicos no pudieron estar seguros de si las vías respiratorias estarían despejadas tras el parto.

Si las vías respiratorias estaban bloqueadas, el recién nacido necesitaría una intubación (la colocación de un tubo plástico en la tráquea) al nacer para ayudarle a respirar, temían los médicos.

Protegido por la impresión 3D desde antes de nacer

Una IRM especializada que se hizo luego capturó más datos, que los médicos de la Universidad de Michigan pudieron usar para construir un modelo en 3D. Entonces, imprimieron un modelo del rostro del feto con una impresora 3D.

El modelo predijo un labio leporino y una deformación en el paladar, sin obstrucción de las vías respiratorias. El parto y el alta del bebé no presentaron complicaciones, según el informe.

“En este caso específico en que un mal funcionamiento de las vías respiratorias era un posible problema importante, creo que (la impresión tridimensional) potencialmente nos puede ayudar a revolucionar el campo”, afirmó el doctor Woo, director del laboratorio de impresión en 3D de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Fuente: imprimalia3d.